lunes, 5 de septiembre de 2016

La ingeniería y la programación.

Todo ingeniero debe ser un solucionador de problemas. Con la creatividad e ingenio, el ingeniero está capacitado para encontrar soluciones que partan desde problemas muy simples de la vida cotidiana, hasta  problemas grandes de ingeniería. En este tema entra a tallar los programas, ya que nos ayudan a solucionar problemas o  identificar la posibilidad de automatizar una tarea.   




 Desde la antigüedad el hombre ha buscado solucionar los problemas que se le presentaban y dar explicaciones a los fenómenos meteorológicos y astronómicos que veía. Grandes matemáticos como Pitágoras de Samos o Tales de Mileto empiezan a dar soluciones con bases científicas a muchas interrogantes.  Muchas civilizaciones se desarrollaban y conjuntamente se desarrollaban grandes proyectos de ingeniería, como por ejemplo: El Zigurat de Ur de la antigua Mesopotamia, Las pirámides de Guiza del Antiguo Egipto, Macchupicchu del Imperio Incaico y el Coliseo Romano en Roma. Estas obras de ingeniería existen hasta hoy y muchos nos preguntamos ¿Cómo las hicieron? En la antigüedad no existía Acutocad, ni Inventor  ni Civil Cad, pero sin embargo las obras que construyeron demuestran un gran desarrollo científico. La ciencia avanzó y con la llegada de la tecnología todo se pasó a programar. Programas como Autocad e Inventor son utilizados a diario para dar soluciones de ingeniería. Es por eso que hoy muchas tareas ya están automatizadas por programas. Los softwares son parte de nuestra vida, ya que nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a optimizar recursos.


Tipón Incaico - Monumento Arqueológico


La ingeniería de hoy utiliza softwares para dar soluciones a diferentes tipos problemas, los softwares están muy arraigados a nuestra vida, pues sin ellos tendríamos muchos problemas o nos demandaría mucho tiempo hacer actividades sencillas, un ejemplo de esto es:                              La eliminación del cuello de botella en un proceso de pago en una comunidad.                                  Al identificar que el cuello de botella estaba en la entrega del dinero (por las grandes colas de los bancos), esto se eliminó creando cajeros automáticos.  Los cajeros son máquinas programadas para entregar dinero a cualquier hora del día. El proceso se automatizó y se generó una mejora, se ahorró tiempo y dinero, ya que habría una opción más de entrega de dinero, las 24 horas del día y sin la necesidad de pagar una personal.




Finalmente, podemos decir que los programas no nos presentan soluciones pero sí son una herramienta para llegar a ellas. Nosotros, como estudiantes de ingeniería, debemos saber cómo es que los programas realizan las cosas que deben hacer y saber cómo manejarlos también.

Edinson Marvin Egoavil Samaniego
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Facultad de Ingeniería
Carrera : Ingeniería Industrial 
Curso : Fundamentos de Programación
Fecha : 05/09/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario