jueves, 1 de septiembre de 2016

La crisis de económica de 1929

Un factor que originó la depresión económica que vivió Estados Unidos en los años treinta



La Gran Depresión o La crisis de económica  de 1929 fue una crisis económica mundial que se originó en Estados Unidos. Esta crisis se debió a múltiples factores, para entenderlos deberemos analizar su contexto histórico.
En 1920, un año después  del término de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos vivía una dorada prosperidad económica. Esta prosperidad se debía a que  durante la guerra había exportado alimentos los países aliados, además había pasado a ser una potencia mundial, ya que había ganado la guerra junto a Reino Unido y Francia. Sin embargo, Reino Unido y Francia estaban económicamente mal por haber agotado sus recursos durante la guerra.
Los llamados “Felices años 20” reflejan un Estados Unidos lleno de prosperidad económica, en dónde New York era la ciudad más importante y la bolsa de valores de Wall Street su corazón financiero.  Este auge y la llegada de nuevos avances tecnológicos generaron que muchas industrias se desarrollen. La industria de los artefactos electrodomésticos comenzó en esta época. Así también, la industria automotriz tomó fuerza,  marcas como Ford, Rolls Royce y Mercedes Benz empezaron a adquirir una demanda masiva.  En esta época del consumo nace el término “buy now,pay later” que en español significa “Compre ahora y pague después” haciendo referencia al inicio del crédito.  Empezó el crédito y millones de personas comenzaron a invertir en la bolsa de valores. Si bien muchas personas no tenían dinero para comprar acciones, los bancos de aquella época empezaron a dar crédito solo para comprar acciones en la bolsa, ya que confiaban mucho en la constante tasa de apreciación de las acciones.
El factor: El artificial crecimiento bursátil
El sistema era sencillo. Primero el banco otorgaba un préstamo para comprar grandes cantidades de acciones. Después, cuando estás subían, eran vendidas generando de esa forma ganancia. Al banco se le devolvía el dinero prestado más el interés y la persona que se hizo préstamo también ganaba. Este sistema de ganar dinero se hizo muy popular en aquella época y género que un sinnúmero de personas inviertan todas sus fortunas en la bolsa. En un año la bolsa había subido un 50 % y eran cerca de 3 millones de personas invirtiendo en la bolsa.  Sin embargo, este crecimiento de la bolsa de Wall Street era artificial porque no reflejaba la realidad económica del país, la especulación  financiera ensanchaba más la brecha entre las acciones que se vendían diariamente en Wall Street y la realidad económica del país.

 El dinero que se había prestado era mucho mayor al que circulaba, y los bancos tenían la  esperanza que el alza de las acciones haga retornar su dinero más su ganancia. Se había creado una burbuja económica. El miércoles 23 de octubre de 1929 se había generado una pérdida de confianza, que desencadenó en el famoso Jueves Negro. Había empezado  el gran crack de 1929. 


Edinson Marvin Egoavil Samaniego
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Facultad de Ingeniería
Carrera : Ingeniería Industrial 
Curso : Historia Crítica del Perú y del Mundo
Fecha : 01/09/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario